Un par de años atrás difícilmente se escuchaba hablar de esta disciplina que, en tiempo récord, ganó cientos de adeptos. Hoy nuestro país se llenó de boxes (así se llaman los gimnasios de este deporte) y el CrossFit es el ejercicio elegido por las celebrities para estar en forma. Te contamos de qué se trata.
QUÉ ES: En principio, este programa se pensó como método de entrenamiento total para fuerzas policiales y de combate, especialmente en Estados Unidos, donde se convirtió en la técnica por excelencia de entrenamiento de los Marines. Incluye flexiones, sentadillas, saltos de rana y estocadas con gran frecuencia de repeticiones, tiempo de trote y una elongación final. Cada entrenador irá sumando de acuerdo a su preferencia: resistencia con pesas, salto de obstáculos, aros para ejercitar brazos, etc. Un verdadero campo de batalla.
CÓMO FUNCIONA: Los ejercicios en esta disciplina se hacen en lo que se llama 21-15-9. ¿Qué quiere decir esto? Que la serie se repite la primera vez 21 veces, la segunda vez 15 y la tercera 9 veces. Al menos que la persona lo necesite, no se hacen pausas entre un ejercicio y el siguiente. El ritmo de cada serie lo marcará la persona respetando sus propios ritmos y limitaciones. El ideal es que los ejercicios tomen el menor tiempo posible pero eso se logra con tiempo de práctica.
PARA QUIÉNES: Todos pueden hacerlo, pero en la medida que respeten sus limitaciones ya que la actividad de por sí es intensa. Se desaconseja para personas con sobrepeso por realizarse ejercicios de impacto. Esto, al llevar todo el peso a las articulaciones, puede dañarlas.
EL DATO: Nunca aburre ya que es siempre variado. No todos los boxes exigen chequeo médico pero es fundamental realizarlo por tratarse una actividad de alta exigencia. Antes de los 30 años se aconseja una revisación médica completa, ecocardiograma Doppler y electrocardiograma de reposo. Después de los 30 años de edad también se recomienda hacer test de esfuerzo y una ergometría.
BENEFICIOS: A través de la práctica de este deporte de forma sostenida, se ejercita la flexibilidad, la fuerza, la precisión, la resistencia y la agilidad. Además, al ser una actividad aeróbica y anaeróbica, se mejora el estado físico y también se logra un cuerpo tonificado, marcado, fuerte y con poca grasa.
Fuente:
The Cross Fit Journal - http://journal.crossfit.com/