En los seres humanos, se considera fiebre al aumento de la temperatura corporal, medida en la axila, superior a 38º C.
¿Cuándo aparece?
La fiebre suele ser el aviso de alguna enfermedad. Funciona como una respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir aquellos organismos o situaciones que pueden causar enfermedades. Surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que son producto de bacterias o virus que invaden el cuerpo.
La fiebre es un signo de batalla en el cuerpo y significa una lucha favor de la persona ya que se presenta siempre como un indicador de que algo no anda del todo bien. Es una señal de alerta de una infección o malestar y su gravedad dependerá de cuánto haya subido la temperatura en cada caso.Debemosrecordar que la intensidad de la fiebre no siempre se corresponde con la intensidad de una enfermedad.
Causas más frecuentes de la fiebre
Son varias las causas que pueden producir fiebre, pero dentro de las más importantes podemos mencionar:virus, bacterias, hongos, parásitos, enfermedades inmunológicas, exceso de ropa e inmunizaciones.
Además, la fiebre puede tener orígenes diferentes y por ello es fundamental observar su aparición junto con algunos de los siguientes síntomas y signos: pérdida de apetito, vómitos o dolor abdominal, dificultad para respirar, irritabilidad, dolor de garganta, somnolencia excesiva, cefalea intensa, llanto persistente –en el caso de los bebés-, dolor de oídos o dolor al orinar.
Cómo tomar la temperatura
Para tomar la temperatura se recomienda utilizar siempre el mismo termómetro, y tomarla en el mismo lugar del cuerpo (en la boca, debajo del brazo o en el recto) ya que la temperatura cambia en las distintas partes del cuerpo y puede resultar difícil hacer un seguimiento si se hacen cambios.
Asesor: Dr. Eduardo Lutereau,M.N: 48.912.
Especialista en Pediatra, Especialista en Medicina Familiar.