Tener un nebulizador en casa resulta muy útil ya que por un lado, permite resolver en casa, en cualquier momento, sin necesidad de salir corriendo y por otro, evita la exposición a virus y bacterias si el nebulizador utilizado no estuviese correctamente desinfectado. Te contamos cómo usar un nebulizador, sus funciones, beneficios y características para que las tengas en cuenta a la hora de elegir el tuyo.
¿Qué es un nebulizador?
Es un dispositivo capaz de convertir un líquido en un aerosol de partículas tan pequeñas que, una vez inhaladas, pueden alcanzar las vías aéreas. El alcance de esas partículas en las diferentes zonas del árbol respiratorio dependerá de los siguientes factores:
1) Tamaño. Las partículas más pequeñas penetran profundamente, las intermedias se distribuyen en forma uniforme y las más grandes se retienen en boca y garganta.
2) Velocidad y modo de ingreso. Al ingresar lentamente, las partículas avanzan con más profundidad y, si se respira por boca, penetraran mejor en los bronquios que al inhalar por nariz.
3) Patrón respiratorio. Si se respira lenta y tranquilamente las partículas avanzan más profundamente.
Los beneficios de nebulizarse
Algunas medicaciones sólo están disponibles para ser nebulizadas.
Tipos de nebulizador por tipo de tecnología
Hay dos tipos de nebulizadores: a pistón y ultrasónicos. Por las características de cada uno, la recomendación de uso para cada caso será distinta y dependerá de la patología. En ambos casos se recomienda usarlos con agua filtrada o purificada.
Nebulizador a pistón. Libera micro partículas pequeñas que penetran en las vías respiratorias bajas y medias donde se encuentran las ramificaciones más pequeñas de los bronquios.
Nebulizador ultrasónico. Emite vibraciones de alta frecuencia que generan ondas de ultrasonido sobre la solución produciendo partículas de mayor tamaño que las de los nebulizadores a pistón. Estas micropartículas se depositan en las vías aéreas superiores y ayudan a bajar la inflamación de la garganta, facilitan el paso del aire por la laringe y normalizan así la frecuencia respiratoria. Tienen la capacidad de nebulizar grandes volúmenes de líquidos en cortos período de tiempo y el ruido que provocan es mínimo.
¿Cómo y cuándo desinfectar el nebulizador? Se limpia después de cada uso con abundante agua, tanto la pipeta nebulizadora como la tubuladura deben enjuagarse bien luego de cada uso.
Al final del último uso del día se recomienda lavar las partes con agua y detergente o preparar una solución con una parte de vinagre y tres de agua y dejar allí durante algunos minutos la pipeta, la manguera y la máscara del nebulizador. Luego retiren las partes, déjenlas secar y vuelvan a ensamblar el quipo para que quede listo para ser utilizado.
¿Cuándo usar un vaporizador?
Ante la necesidad de un nebulizador, consultá a tu médico para que te diga cuál es el indicado para tu tratamiento.
Fuente: Aspen Salud.