Junto con los chicos, los adultos mayores son los más vulnerables frente a los virus y bacterias que llegan con las bajas temperaturas del invierno. Aquí te decimos qué tipos de nebulizadores existen y cuál se recomienda para cada afección.
Un nebulizador es un dispositivo que convierte un líquido en un aerosol de partículas muy pequeñas y que, al ser inhalado, alcanza las vías aéreas.
Existen dos tipos de nebulizadores: a pistón y ultrasónicos y por las características de cada uno, se aconsejan para tratar patologías diferentes. Las principales variantes entre un tipo y otro son: el tamaño de las partículas que ingresan al inhalar el aerosol y su velocidad de ingreso en las vías aéreas respiratorias.
- Laringitis, bronquitis y asma
Para estas afecciones se recomienda el nebulizador a pistón. Este libera micropartículas pequeñas que penetran en las vías respiratorias bajas y medias donde se encuentran las ramificaciones más pequeñas de los bronquios.
Este nebulizador es ideal para utilizar con los siguientes medicamentos: solución isotónica, rroncodilatadores, Corticoides inhalados, solución hipertónica, otras soluciones.
- Rino sinusitis, rinitis alérgica y faringitis
Frente a estas patologías se recomienda el uso de un nebulizador ultrasónico. Ésteemite vibraciones de alta frecuencia que genera ondas de ultrasonido sobre la solución produciendo partículas de mayor tamaño que las de los nebulizadores a pistón que se perciben como una niebla. Las macropartículas se depositan en las vías aéreas superiores y ayudan a bajar la inflamación de la garganta, facilitan el paso del aire por la laringe y normalizan así la frecuencia respiratoria.
Tienen la capacidad de nebulizar grandes volúmenes de líquidos en cortos período de tiempo, el ruido que provocan es mínimo y algunos modelos permiten administrar directamente el medicamento o solución fisiológica sin agregar agua refrigerante.
El predominio de partículas de menor tamaño trata mejor las afecciones bronquiales como la bronquitis y, si predominan partículas mayores, se tratarán mejor las patologías de la vía aérea superior como la rinitis alérgica.
Ante la necesidad de un nebulizador, consultá a tu médico para que te diga cuál es el indicado para tu tratamiento.
Fuente: Aspen Salud.