Existen equipos manuales, automáticos y semiautomáticos de brazo y de muñeca para hacer un seguimiento domiciliario de la presión arterial (PA). El médico será quien recomiende el mejor equipo en cada caso y quien controle su correcto funcionamiento al comprarlo y luego – el tiempo dependerá del tipo de tensiómetro - ya que puede descalibrarse.
En el caso de los equipos de brazo, hay que elegir un mango o brazalete adecuado para la circunferencia del brazo.
Los equipos de muñeca se usan principalmente en pacientes con obesidad en quienes resulta complicado realizar mediciones de brazo. En los equipos de muñeca, la precisión depende siempre de la posición del antebrazo que deberá ubicarse a la altura del corazón y de la muñeca en la que se debe evitar su hiperextensión y flexión.
Tipos de tensiómetros para medir la PA en casa
1) Tensiómetros automáticos
Encender el monitor y el mango se inflará por sí solo. Cuando el brazalete se empiece a desinflarse se mostrará la cifra de la medición de la PA.
2) Tensiómetros semiautomáticos
En este tipo de tensiómetros, uno mismo es quien inflará y desinflará el brazalete colocado en el brazo. Al comenzar a desinflarse, la PA se mostrará en la pantalla. El número superior corresponderá a la presión sistólica o máxima y el inferior a la diastólica.
3) Tensiómetros manuales
Estos equipos incluyen un estetoscopio con el que escuchar el sonido de la sangre. El brazalete o mango se inflará manualmente bombeando aire al presionar la pera de goma. Luego, hay que usar el estetoscopio para escuchar el sonido de la sangre que fluye por la arteria mientras que el brazalete se va desinflando lentamente y la presión baja.
¿Qué considerar al elegir un tensiómetro?
El brazalete o mango tiene que quedar bien ajustado en el brazo ya que si no queda bien ajustado, la lectura será incorrecta.
Existen varias medidas de brazalete y cada una cubre un rangode ancho de brazo.
Es importante que el tensiómetro haya sido validado mediante un estudio siguiendo un protocolo estandarizado para uso en el hogar. Esta información suele aparecer visiblemente en el packaging del producto. El tensiómetro Aspen AW150F está avalado internacionalmente por la Sociedad Británica de Hipertensión.
En caso de elegir un tensiómetro arenoide (manual) es importante verificar que el estetoscopio quepa bien en sus oídos para que pueda oír con nitidez los sonidos que emite.
Ante la necesidad de un tensiómetro, consultá a tu médico para que te diga cuál es el indicado para vos.
Fuente consultada:
www.fac.org.ar/
http://www.saha.org.ar/correcta-toma-presion.php
http://www.ahrq.gov/