Llega el invierno y con él el clima frio y los cambios abruptos de temperatura entre el exterior y los cálidos ambientes calefaccionados. Te damos algunos tips - algunos casi a modo de recordatorio - para cuidar a tus hijos frente los virus que causantes del resfrío, la gripe, la bronquitis entre otras complicaciones respiratorias.
- Darles líquido durante todo el día. Para que los chicos permanezcan hidratados, lo mejor es darles agua o jugos naturales y no bebidas envasadas o industriales.
- Abrigarlos. Muchas veces los chicos se niegan a abrigarse porque les resulta incómodo para jugar o porque simplemente no sienten frío. Por eso, estén atentos a su abrigo, fíjense que estén protegidos y que mantengan el calor corporal.
- Ambientes cálidos pero sin exagerar. Es importante chequear que los ambientes en los que estarán los chicos sean cálidos, que estén calefaccionados pero ¡no en exceso! Ya que el exceso de calefacción reseca el ambiente y las vías respiratorias. Se recomienda mantener la casa templada para que, en principio, el organismo recurra a su propia regulación de adaptación al frío. En casos de ambientes muy secos, si hay un bebé en la casa, se recomienda el uso de un humidificador en su habitación.
- Lavarse las manos con jabón y agua caliente. Se recomienda hacerlo con frecuencia (antes de cada comida y cada vez que vuelven a su casa) tanto a chicos como a adultos y especialmente cuando hayan estado en contacto con alguna persona enferma. Se puede reforzar el lavado con unas gotas de alcohol en gel.
- Llevar una alimentación balanceada. Una buena alimentación es clave para prevenir enfermedades. Muchas veces con las bajas temperaturas asociamos “buena alimentación” con una dieta súper abundante o calórica pero esto no es así. Se recomienda principalmente una dieta rica en frutas y verduras que son las que aportan los principales nutrientes y ayudarán a mantener a los chicos sanos y fuertes.
- Eviten los juguetes y utensilios compartidos. Para muchos estos puede ser imposible pero, dentro de lo posible, se recomienda evitar el uso común de juguetes y de utensilios de cocina como platos, vasos y cubiertos para prevenir contagios.
- Eviten espacios muy concurridos. Una vez más, sabemos que esto puede resultar imposible para muchos pero, dentro de lo posible, se recomienda no visitar recintos cerrados y muy concurridos que puedan estar contaminados con irritantes como el humo del tabaco o donde pueda haber personas con tos, resfrío u otras enfermedades respiratorias.
- Limpieza y ventilación. Se recomienda ventilar las habitaciones unos minutos todos los días y aspirar los pisos a diario para que por un lado se renueve el aire y por el otro, se evite la acumulación de polvo en la casa.
- Leche materna. Mantengan la lactancia en bebés de hasta seis meses y en caso de que el bebé se enferme, aumenten la frecuencia durante el día.
- Vacunas. Dar a los chicos todas lasvacunas correspondientes antes de los 2 años. Ver calendario de vacunación.
Asesoró: Dr. Eduardo Lutereau,M.N: 48.912.
Especialista en Pediatra, Especialista en Medicina Familiar.
Jefe del Departamento De Medicina de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Fuente: http://www.msal.gov.ar/