A medida de que empeora y avanza la enfermedad, se caracteriza por presentar una fiebre constante superior a los 39°, diarrea abundante y erupción cutánea en forma de manchas rosadas en el pecho y abdomen. En general, los síntomas se manifiestan entre 1-3 semanas luego de haberse producida la infección.
La principal fuente de transmisión es el consumo de bebidas y alimentos contaminados por aguas residuales que contienen la bacteria o por haber sido manipulados por una persona infectada. Si bien el contagio directo entre personas es posible, no es tan frecuente.
El tratamiento consiste en la toma de antibióticos y de una rehidratación por vía oral o intravenosa, según el estadio de gravedad de la enfermedad. En ciertos casos, las personas recuperadas de esta infección continúan siendo portadoras de la bacteria, eliminándola a través de materia fecal y orina.
Prevención y cuidados del viajero
El Ministerio de Salud plantea que los viajes son un modo muy frecuente de rápida transmisión de enfermedades. Si tenés pensado viajar, buscá asesoramiento de un profesional ¡las agencias de viajes no reemplazan a los médicos! Lo mejor es acercarte al centro de salud más cercano y pedir información relacionada con los cuidados del viajero y el calendario de vacunación que sea necesario para el destino al que vayas. En el caso de la fiebre tifoidea, la vacuna –que se elabora con un fragmento de la bacteria Salmonella- tiene una eficacia de alrededor del 70%. De ninguna manera la vacuna reemplaza los cuidados que se deben tener al viajar por zonas y/o países endémicos. La premisa es el cuidado e higiene personal:
- Lavarse las manos después de usar el baño y antes de cocinar.
- No consumir alimentos crudos y ser cuidadoso con el consumo de alimentos en puestos callejeros.
- Tomar bebidas embotelladas. Tener cuidado con el consumo de infusiones y de hielos en lugares de donde se sospeche de su procedencia.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud: www.who.int
Ministerio de Salud de la Nación: www.msal.gov.ar
Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles: www.msal.gov.ar/pronace