En la actualidad, una de cada cuatro personas sufre alguna alergia respiratoria. Por eso hoy el Control Ambiental, se considera como parte fundamental del tratamiento. Éste consiste en disminuir al máximo el contacto con las sustancias desencadenantes de la alergia, y es conveniente acentuarlo en los dormitorios debido a que es el lugar donde pasamos una tercera parte de nuestra vida.
Aquí, algunas medidas para disminuir los ácaros en las habitaciones:
· Evitar las alfombras: Los ácaros se reproducen en ellas. Se recomiendan pisos de madera.
· Evitar empapelados: Así se evitarán los hongos que puedan proliferar por detrás de los papeles, posibles causantes de alergia. Las paredes pueden estar pintadas con pintura plástica lavable, para que se puedan limpiar una vez a la semana con un paño húmedo.
· Evitar estanterías con libros o revistas: Estos acumulan polvillo. Tampoco se recomienda tener plantas ni flores.
· Evitar cortinas. Es preferible que no haya cortinas, y si las hubiere, que sean de material sintético, livianas y fáciles de lavar.
· Evitar tapizados. Lo mejor es que los muebles sean de madera.
· Evitar productos químicos. No es conveniente usar insecticidas ni desodorantes de ambientes.
· Animales domésticos. Si hay animales domésticos en casa, se recomienda que no ingresen a la habitación.
· Aire acondicionado: El interior de estos aparatos acumula numerosos hongos. Es por ello que si el uso es esporádico, el filtro debe limpiarse una vez al año, y si su uso es regular, debe limpiarse cada dos meses.
· Colchón y almohadas. El colchón puede ser de goma espuma o a resortes. En el caso de las almohadas y/o almohadones, es conveniente que también sean de goma espuma. Se recomienda además usar fundas anti ácaros que son impermeables al polvo.
· Cuarto de los chicos. Si se trata del cuarto de un niño y tiene juguetes de trapo o peluche, se aconseja colocarlos en el congelador durante treinta minutos, al menos una vez por mes, para matar los ácaros y luego lavarlos para eliminar los ácaros muertos.
· Usar aspiradora. No se recomienda usar escobas para limpiar la habitación. Es conveniente aspirarla diariamente junto con el colchón y las almohadas.
· Limpiar con trapo húmedo. Limpiar los muebles por dentro a diario con un trapo húmedo y ventilar la habitación todos los días.
· Lavar las frazadas por lo menos una vez por mes. Preferentemente con el sistema a seco a 60º y luego pasarles la aspiradora para eliminar los restos de ácaros que hayan quedado. También se aconseja cambiar las sábanas cada dos días.
Fuente: Testimonio del Dr. Wenceslao Sánchez de la Vega, vicepresidente de Fundaler.
http://www.fundaler.org.ar/