¿Cómo reducir los ácaros y hongos en casa?
Recomendaciones para disminuir la cantidad de ácaros del polvo (principales responsables de alergia por vía aérea) y hongos en los diferentes ambientes comunes de la casa que pueden ayudar a reducir el riesgo de una crisis asmática en personas con alergia.
En el baño:
Evitar la presencia de hongos causados por la humedad: Ventilar el baño, sobre todo después de baños de ducha o de inmersión y usar un deshumidificador si hiciera falta.
Evitar el uso de desodorantes y jabones perfumados: Es preferible el uso de jabones de glicerina o jabón blanco. Si hay manchas de humedad, se aconseja limpiarlas con lavandina y ventilar bien el baño antes del ingreso del paciente alérgico (con Asma o Rinitis).
En la Cocina:
Evitar la humedad: Al igual que en el baños, se recomienda el uso de deshumidificador y limpieza de manchas de humedad.
Evitar empapelados y pinturas rugosas: Esto evitará grietas que faciliten escondrijos para los ácaros y resulten poco accesibles a las medidas de limpieza.
Evitar muebles de contrachapado y conglomerado: Éstos pueden emitir, a los largo de los años, formaldehído que es un gas irritante para las vías respiratorias; se aconsejan, por lo tanto, muebles de madera maciza o metálicos.
Usar cortinas de fácil lavado: Esto evitará la acumulación del polvo.
No usar productos químicos para la limpieza: Evitar las sustancias irritantes como los desodorantes e insecticidas ya sean en pastillas, polvos o sprays. Evitar también el tinner, querosén, lavandina, nafta, jabón en polvo, naftalina y, en general, los perfumes y olores intensos (en todos los ambientes de casa).
En la sala de estar:
Ventilación y limpieza: Airear la sala todos los días al igual que el resto de los ambientes de la casa. Limpiar con trapo húmedo, nunca con plumero. Usar aspiradora con filtros HEPA, no usar productos químicos. Si van a un lugar que estuvo cerrado durante un tiempo, como una casa de fin de semana, hagan limpiar y ventilar los distintitos ambientes desde varios días antes de ingresar a la propiedad.
No empapelar las paredes, ni usar revestimientos de madera: Esto evitará los hongos -posibles causantes de alergias - que puedan proliferar por detrás de los mismos y que pueden quedar allí escondidos, sin delatar su presencia por mucho tiempo.
Lavar manchas de humedad: Si en las paredes de su casa hay manchas de humedad que, en realidad, son colonias de hongos, háganlas lavar por otra persona, periódicamente, con lavandina o reemplacen la pintura por una antihongos.
Evitar animales, flores y plantas en todos los ambientes de su casa: Si tener una mascota no es discutible, báñenlos a fondo por lo menos una vez por semana. Además, eviten las sustancias irritantes como los desodorantes e insecticidas ya sean en pastillas, polvos o sprays.
Aire acondicionado: Si usan aire acondicionado, en su interior pueden albergarse numerosos hongos. Es por eso que se recomienda limpiar el filtro una vez por año, como mínimo. Si el aire se usa regularmente, la limpieza debe hacerse cada dos meses. Idealmente se recomienda el uso de acondicionadores, con filtros especiales, que impiden el ingreso al ambiente de los distintos alergenos, sustancias irritantes y bacterias.
Pintar o plastificar: Al pintar su casa o plastificar los pisos, eviten dormir en la misma, mientras se realiza dicha tarea. Aprovechen para esto las vacaciones, las licencias o los viajes y esperen a que la pintura o el plástico se sequen completamente.
Evitar los sillones con relleno de plumas: Se recomienda el uso de sillas de madera o de plástico duro, fáciles de limpiar.
Fuente: Testimonio del Dr. Natalio Salmún (matrícula 21.552) Presidente de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler: www.fundaler.org.ar)