Algunos puntos a tener en cuenta:
- Es normal que la presión arterial varíe, por ello para diagnosticar, se toman en cuenta los promedios de varias mediciones.
- No es posible diagnosticar hipertensión habiendo realizado un único control. Se establecerán tomas periódicas y se tomarán en cuenta - principalmente los promedios y no tanto los valores específicos de cada toma.
- Será el médico quien defina si es necesario, en cada caso, que el paciente se tome la presión en casa.
Elección del equipo para medirse la presión arterial (PA) en casa:
- Existen equipos manuales, automáticos y semiautomáticos de brazo y de muñeca para hacer un seguimiento domiciliario de la presión arterial.
- Los equipos automáticos se prefieren por sobre los manuales. No se recomiendan, salvo para casos específicos, los equipos de muñeca.
- El médico será quien recomiende el mejor equipo en cada caso y quien controle su correcto funcionamiento al comprarlo y luego - en el caso de los manuales, cada 6 meses, y los automáticos una vez por año - ya que pueden descalibrarse.
Medición de la presión arterial:
Las condiciones generales para realizar una correcta toma de presión arterial son las siguientes:
- El paciente debe estar sentado, con la espalda respaldada durante cinco minutos para lograr estar tranquilo y relajado. Durante la medición no debe hablar y se aconseja que no haya tomado café o fumado durante la media hora previa a la medición.
- El brazo en el que se realiza la medición debe estar apoyado a la altura del corazón (sobre el brazo de un sillón o sobre una mesa, si estuviese sentado en una silla).
- Colocar el mango del tensiómetro alrededor del brazo desnudo, a una altura equidistante entre el hombro y el codo. El manguito debe cubrir por lo menos el 80% de la circunferencia del brazo.
- Buscar el pulso radial - que se encuentra en la muñeca - del brazo en el que se realizará la medición. Una vez ubicado comenzar a inflar el manguito hasta no sentir el pulso, superando 30 mmHg más a partir de ese punto.
- Desinflar el mango lentamente y fijarse que los números bajen de a 2 ó 3 mmHg por segundo.
- Se realizarán dos mediciones cada vez, con 1-2 min de espera entre mediciones.
- Los resultados se anotan en un diario estandarizado inmediatamente después de cada medición. Y, en caso de que los que los valores anotados por los pacientes puedan no ser fiables, se resolverá usando un dispositivo equipado con memoria.
- Realizar las mediciones por la mañana, después de orinar y antes de desayunar y por la tarde-noche antes de cenar.
- Repetir esto al menos por 3-4 días, preferiblemente los 7 días de la semana.
- La cifra que indica la aguja o la pantalla alescucharse el primer latido es la de la presión máxima (sistólica).
- El número que indica la aguja o la pantalla cuando se dejan de oír los latidos corresponde a la presión mínima (diastólica).
- Si se decide usar el método manual, se deberá encontrar el pulso braquial (se encuentra dos centímetros por arriba del pliegue del codo, en la cara interna del brazo, y allí se coloca la campana del estetoscopio).
Casos en los que NO se recomienda la toma de PA en casa
- En pacientes con problemas mentales, físicos o de motricidad que puedan impedirles hacer una correcta medición.
- En casos en los que se registran alteraciones del ritmo cardíaco o pacientes hipocondriacos, obsesivos o ansiosos.
- En pacientes que no comparten con el médico todas las mediciones realizadas en casa o pacientes que pueden automedicarse a partir de los resultados obtenidos en las mediciones domiciliarias
Ante la necesidad de un tensiómetro, consultá a tu médico para que te diga cuál es el indicado para vos.
Fuentes:
fac.org.ar
www.saha.org.ar