Algunas mujeres desarrollan hipertensión arterial durante el embarazo, a la que se llama también hipertensión gestacional. En estos casos, los valores absolutos de la presión máxima o sistólica (140 mm. Hg.) son de utilidad para realizar el seguimiento de la embarazada. Pero los valores de la presión mínima o diastólica ( mayor o igual a 90 mm. de Hg) son los que servirán para diagnosticar un caso de hipertensión arterial en una mujer embarazada.
Efectos de la presión arterial:
Si la presión arterial alta es leve, puede dañar los riñones de la madre y otros órganos, y puede causar en el bebé bajo peso al nacer y la posibilidad de un parto prematuro.
En casos más graves, con valores más elevados de presión arterial, la madre puede desarrollar preeclampsia, también conocida como toxemia del embarazo, que puede poner en riesgo tanto la vida de la madre como del feto.
La preeclampsia es una enfermedad vinculada a la presencia de proteínas en la orina de la madre como resultado de problemas en los riñones y a la presión arterial alta, y suele despertar después de la semana nº 20 del embarazo.
La toxemia del embarazo afecta principalmente a la placenta, pero puede afectar también otros órganos como el hígado, los riñones y el cerebro de la mamá. Si junto con los síntomas anteriores la embarazada presenta convulsiones, se la llama eclampsia.
No existe hasta hoy un método probado para prevenir o evitar la preeclamsia, que llega a su fin cuando nace el bebé. Por lo anterior, la única manera de tratarla es siguiéndola bien de cerca para llevar al mínimo las complicaciones vinculadas a esta enfermedad.
Hipertensión y tratamiento farmacológico
Si la embarazada sufre de hipertensión durante el embarazo, es posible realizar un tratamiento farmacológico ya que existen medicamentos que ayudan a controlar la hipertensión sin afectar de manera adversa a la embarazada ni al feto. El médico evaluará en cada caso si llevar adelante un tratamiento con medicación resulta necesario.
Además es clave tener en cuenta que, si una mujer tuvo hipertensión arterial durante su primer embarazo, puede volver a repetir el cuadro frente a un nuevo embarazo. Por eso es fundamental que antes de quedar embarazada consulte a su médico y tome los recaudos necesarios.
Fuente consultada:
fac.org.ar/
http://www.geosalud.com/